Blog GoodWork

Cinco factores a tener en cuenta para elegir tu bombilla LED

Como elegir bombilla led - Good Work Internacional
Publicado el

El ahorro, tanto en el hogar (que en Europa supone el 30% del consumo energético total), como en las empresas, es algo que se hace necesario en los tiempos que corren. Esto, sumado a que cada vez tomamos más conciencia ecológica, hace que optemos por tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como la tecnología LED.
Que las bombillas LED tienen enormes ventajas frente a la iluminación tradicional no cabe duda, pero a la hora de elegir tu bombilla LED… ¿Sabes cuál es la que más te conviene? Son muchos los modelos y productos que podemos encontrar en el mercado actualmente, por lo que a veces, resulta complicado saber cuál es la bombilla perfecta para lo que realmente necesitamos. Para saber elegir la bombilla idonea, tienes que tener en cuenta, además de tus necesidades, la aplicación de la misma y fijarte en unos aspectos básicos tales como: el tipo de material de la propia bombilla, la potencia y el flujo luminoso, el ángulo de apertura de la luz, la temperatura de color y la instalación.

¿QUÉ TIPO DE BOMBILLA LED ELIJO?

En el momento de seleccionar una bombilla LED es muy importante a tener en cuenta el propio material del que esté realizada. Cuanta más densidad de material activo, más eficiente es. Que un LED emita más luz depende de la cantidad de este material activo, o sea, del material que convierte la electricidad en fotones. Las bombillas LED se diferencian también, entre otras cosas, por los LEDs que pueden contener: desde 3 (las más comunes para uso doméstico son las de 3 ó 5 LEDs), hasta 20. Goodwork te garantiza bombillas de alta densidad y alta durabilidad.

¿QUÉ POTENCIA NECESITO?

Existe un error muy común y es escoger la bombilla por su potencia, cuando en realidad lo que nos interesa es la cantidad de luz que emite. Para hablar de esto tenemos que tener dos conceptos muy claros: qué son lo vatios (W) y qué son los lúmenes (lm). Los vatios nos indican lo que consume la bombilla en términos de electricidad y los lúmenes, la luz que genera esa fuente luminosa, el flujo luminoso. La gran ventaja de las bombillas LED es que nos dan muchos lúmenes a pocos vatios, esto supone ahorros de un 80% en electricidad (cuenta que lo que pagas es la cantidad de vatios consumidos).

En Goodwork tenemos luminarias con una eficiencia energética de hasta 220 lm/w, por lo que se logra un ahorro económico importante optimizanzo la energía en mayor medida que otros productos de la competencia con similares características. Cuando hablamos de eficiencia lumínica o energética nos referimos a la cantidad de luz emitida en relación a la energía consumida. Se mide en lúmenes por vatio (lm/W). Para que sea más fácil de entender pondremos un ejemplo:

  • Una bombilla incandescente de 60W produce 800 lúmenes. Si dividimos 800 entre 60 el resultado es 13 lm/W.
  • Un fluorescente de 20W produce 800 lúmenes. Si dividimos 800 entre 20 el resultado es 40 lm/W. Algo más eficiente que la incandescente.
  • Una bombilla LED de 9W produce 800 lúmenes. Si dividimos 800 entre 8 el resultado es 88 lm/W. El doble de eficiencia que una fluorescente y casi siete veces más eficiente que una incandescente común.

¿QUÉ ÁNGULO DE APERTURA QUIERO?

En Goodwork se utiliza una avanzada y sofisticada tecnología de la óptica en tecnología LED, por lo que con sólo una bombilla puedes llegar a iluminar una estancia. Dependiendo del espacio y su tamaño y del efecto que quieras dar al ambiente a iluminar, debes elegir un ángulo de apertura de la luz u otro. Este parámetro nos orientará a escoger la iluminación adecuada:

  • Un ángulo cerrado (40º) nos dará una iluminación más puntual. Iluminará un espacio menor, pero será más focalizado. Por ejemplo, si deseas iluminar algo en concreto: una mesa en un restaurante, una vitrina en el salón, un cuadro en una galería, etc.
  • Un ángulo más abierto (120º) nos brindará una iluminación más homogenea. Por ejemplo, para iluminar una habitación (de unas dimensiones normales).

¿QUÉ TIPO DE LUZ ME CONVIENE?

Cuando un cuerpo negro es calentado, emite luz de diferente color según la temperatura a la que lo calentemos. Es así cómo se mide la temperatura de color en grados Kelvin, asociando un color a la temperatura a la que debería estar un cuerpo negro para emitir ese mismo color. Es muy importante saber que la temperatura de color asociada a un cuerpo no es su temperatura real.

Las bombillas LED se dividen según su temperatura en 3 tipos y en Goodwork recomendamos el uso de cada color para una aplicación:

  • Blanco frío: 5800K. Luz blanca más intensa, ideal para parkings o trasteros, por ejemplo.
  • Blanco natural: 4500K. Una intensidad media considerada «luz día». Mejora la concentración, la productividad y el rendimiento. Recomendada para despachos y oficinas.
  • Blanco cálido: 3.000K. Una luz más ténue, más tirando a tonos cálidos anaranjados, ideal para salones o habitaciones dónde se busca un amiente más relajado.

¿QUÉ TIPO DE INSTALACIÓN NECESITO?

Hoy en día en nuestros hogares y lugares de trabajo conviven bombillas incandescentes, fluorescentes, halógenos… es muy útil investigar si en estas instalaciones podemos sustituir o reutilizar parte de ella para hacer el cambio a tecnología LED. Hay que tener en cuenta los transformadores, si podemos reutizarlos o nos merece la pena eliminarlos y conectar directamente la bombilla LED a la red y también ten en cuenta que si tienes sistemas dimmables (sistemas que regulan la intensidad de la luz) pueden aprovecharse si son compatibles con las nuevas bombillas.

No lo dudes más y pásate al LED con Goodwork.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *