Blog GoodWork

¿Qué hace a una ciudad una verdadera Smart city?

Smart city - Good Work Internacional
Publicado el

Las ciudades, son grandes centros consumidores de recursos. Hay estudios que afirman, que las ciudades, son responsables del 75% del gasto de la energía mundial; y que generan el 80% de los gases que provocan el efecto invernadero. Sin embargo, esto puede cambiar. Se estima que en el año 2050, un 85% de la población vivirá en smart cities, pero… ¿qué significa este concepto que parece estar tan de moda?

Una smart city (o «ciudad inteligente») es un concepto emergente que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y las estructuras eficientes capaces de satisfacer las necesidades básicas de instituciones y empresas, pero sobre todo, de ciudadanos. Son muchos los agentes que se ven implicados en este cambio, pero el ciudadano es el objetivo final y el que tiene que sentirse implicado e inspirado para ser partícipe en esta transformación, tanto a nivel social, como económico, operativo y ambiental.estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

A pesar de que son las instituciones las encargadas de poner en práctica las políticas públicas y las empresas las encargadas de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la actividad, el ciudadano tiene tres funciones clave: como demandante, como consumidor y en algunas ocasiones, será el propio proveedor de soluciones. Es por eso muy importante, que todos tomemos conciencia de la situación y trabajemos unidos para cumplir las iniciativas que nos llevarán a encontrar el máximo bienestar en nuestra ciudad.

¿Cuáles son los problemas con los que nos encontramos actualmente en nuestras ciudades?

  • El consumo energético
  • Las emisiones de dióxido de carbono
  • La provisión de bienes y materias primas
  • La prestación de servicios y la seguridad de todos los residentes
  • La eficaz planificación de la movilidad urbana

La ciudad debe cumplir una serie de características esenciales para ser considerada una smart city:

  • Sostenibilidad: eficiente en todos sus ámbitos sociales, económicos y medio ambientales. Debe existir una buena previsión de los recursos naturales (y una tendencia hacia el declive de aquellos no renovables) y un uso consciente del entorno, mediante un fuerte compromiso entre todos los agentes implicados. Por ejemplo, el potenciamiento de los vehículos eléctricos.
  • Modernidad e innovación: que repiense y mejore las estructuras de la ciudad. Que oriente siempre la innovación hacia el confort brindando los mejores servicios en: iluminación, agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, transportes, seguridad, equipamientos, edificaciones… en este sentido, podemos hablar de edificios inteligentes. Edificios en los que la domótica jugara un papel primordial.
  • Interconexión: estamos en la era digital, hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos permiten las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Estas tecnologías de la información ayudarán a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la smart city. Esto también incluye sensores inteligentes que recopilarán datos continuamente a cerca del estado de cada subsistema para comprobar que cada uno cumple su función. Por ejemplo, cada usuario podrá leer los datos de su gasto energético a tiempo real a través de telecontadores.
  • Participación ciudadana: los ciudadanos deben tener un papel activo, implicarse en la gestión de la ciudad y sus recuros para conseguir una buena calidad de vida. Debe existir una gobernanza plural y la relación con el resto de agentes sociales debe ser transparente y fluida.

Goodwork, como fabricantes de smart lighting estamos muy comprometidos con el paso hacia las smart cities. Fomentamos la iluminación inteligente gracias a la continua búsqueda e investigación  en productos de alta calidad y tecnología. Con esto mejoramos y garantizamos una alta eficiencia energética, y por consiguiente aumenta el ahorro; algo muy interesante para los ayuntamientos a la hora de enfrentar el cambio hacia la conversión auténtica smart cities.

Además en Goodwork nos encargamos también del mantenimiento y la gestión de incidencias de la iluminación que se renueva (instalaciones de cuadros de alumbrado, etc.) y ofrecemos un avanzado sistema de gestión “punto a punto” con software web específico. El llamado sistema SMART CITY, que monitoriza cada punto de consumo del alumbrado público en una red de conexión de todos los componentes, con un software de gestión personalizado a cada instalación. Es decir, la capacidad de regular y gestionar de forma individualizada cada punto de iluminación del municipio.

No lo dudes más y pásate al LED con Goodwork.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *