Blog GoodWork

¿Qué es un LED?

Que es un led - Good Work Internacional
Publicado el

Hay tecnologías que cambian nuestra manera de ver el mundo y de movernos en él. Tecnologías que cambian la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con los demás y con el entorno. Tecnologías que cambian la forma de hacer las cosas y mejoran sustancialmente nuestro día a día. Tecnologías como los sistemas de iluminación LED.

La luz tiene una gran capacidad evocadora y en la actualidad, no hay espectáculo, evento o lugar de moda que se precie, que no tenga un diseño de iluminación LED pensado al milímetro para despertar nuestros sentidos y nuestras emociones. Porque con la iluminación LED se puede hacer cualquier cosa. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver proyectos de iluminación con LED en conjunto, en mosaicos; pero… ¿sabemos realmente qué es un LED?

¿QUÉ SIGNIFICA LED?

LED, es el acrónimo de “Light Emitting Diode”. Un LED es un diodo semiconductor, cuya característica principal es convertir en luz la corriente eléctrica de bajo voltaje que atraviesa su chip. El primer LED se desarrolló en 1927, aunque no fue hasta la década de los sesenta cuando se empleó con fines industriales. Desde entonces no ha cesado la investigación en este sector y actualmente, gracias a las ventajas del LED, la iluminación con LEDS está considerada la forma de iluminación más eficiente, utilizándose en infinidad de dispositivos que aportan mayor calidad de vida a nuestro día a día.

En sus inicios, el principal uso de esta tecnología se limitó a la fabricación de LED  de color rojo, al cual se le dio el uso de indicar si un equipo o aparato eléctrico o electrónico se encontraba conectado a la corriente eléctrica o se encontraba en funcionamiento. Posteriormente se empezaron a hacer paneles informativos con iluminación LED.

La innovación ha permitido que hoy en día se puedan comprar LED con la capacidad de reproducir todos los colores del espectro visible al ojo humano. En Goodwork, como fabricantes de LED, trabajamos continuamente en la investigación y el diseño de chips LED que incrementen considerablemente su eficiencia lumínica. Utilizamos chips de alta calidad y eficiencia, como los Nichia o CREE, que emplean materiales que ofrecen rendimientos superiores. Chips LED que llegan a alcanzar un nivel de potencia de 5.670 lúmenes/metro y una eficiencia lumínica de 236 lm/w, superior a la media de los fabricantes de LED en España.

¿CÓMO SE FABRICA UN LED?

Desde un punto de vista físico, un LED es un bulbo miniaturizado, carente de filamento o de cualquier otro tipo de elemento o material perjudicial, lo que es una de las grandes ventajas de la iluminación LED sobre otras tecnologías que contaminan el medio ambiente. Un LED tiene una construcción sólida, por lo que tiene mayor resistencia a golpes y vibraciones.

Hay distintos tipos de LED y el color que emite cada diodo depende fundamentalmente del material semiconductor que se haya empleado. Cada compuesto químico propio del material semiconductor utilizado en su fabricación determina cómo es la luz LED, ya que permite la emisión de una luz de un color específico, correspondiente a una determinada longitud de onda del espectro electromagnético visible al ojo humano.
Básicamente encontramos tres tipos de temperatura de color:

        • Blanco frío: 5800K. Luz blanca más intensa, ideal para parkings o trasteros, por ejemplo.
        • Blanco natural: 4500K. Una intensidad media considerada «luz día». Mejora la concentración, la productividad y el rendimiento. Recomendada para despachos y oficinas.
        • Blanco cálido: 3.000K. Una luz más tenue, más tirando a tonos cálidos anaranjados, ideal para salones o habitaciones dónde se busca un amiente más relajado.

El chip emisor de luz es la parte principal de un LED y se encuentra encerrado en una envoltura o cápsula de poliepóxido (resina) transparente o tintada del mismo color de la luz que emite. Estos pueden tener formas y tamaños diversos. Desde el chip parten dos terminales que atraviesan su base y salen al exterior para conectarse a un circuito eléctrico de corriente directa, de forma que el LED quede polarizado directamente. Cuando el LED es nuevo, el terminal más corto corresponde al polo negativo (–) del chip, mientras el más largo corresponde al polo positivo (+).

El chip es el principal componente de la iluminación LED y de su calidad depende, no sólo el consumo y la duración de la lámpara, sino también el color y la intensidad de la luz.

La iluminación LED es sin duda, la mejor apuesta para el futuro y la mejor opción, tanto para tu salud y tu bienestar, como para la de tu bolsillo. No lo dudes más y pásate al LED con Goodwork.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *