Blog GoodWork

NUEVAS NORMAS para Instalaciones con Iluminación Eficiente

Publicado el

INTRODUCCIÓN

La EFICIENCIA ENERGÉTICA consiste en usar la menor cantidad de energía posible para conseguir satisfacer nuestras necesidades. En conseguir cubrir esas necesidades radica la base del BIENESTAR, y que este bienestar sea duradero en el tiempo depende si lo hemos conseguido a través de un DESARROLLO SOSTENIBLE o no, es decir sin poner en riesgo el bienestar de futuras generaciones.

ORÍGENES y EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA

Después de 28 años de la Cumbre de Río (1992) , su slogan “Piensa globalmente, actúa localmente”, sigue vigente. Hay que tener presente que una pequeña actuación, en materia de medio ambiente, puede tener un efecto considerable si forma parte de un todo. El principio de sostenibilidad tiene como objetivo conseguir el equilibrio entre las necesidades del ser humano y el medio ambiente en el que vive; de ahí la importancia de actuar en la edificación de viviendas y en las intervenciones urbanísticas de manera sostenible.

En 2006 la Comisión Europea lanzó su primer “Plan de acción para la Eficiencia energética: realizar el potencial” (COM(2006)0545), cuya finalidad era movilizar a la opinión pública, a los políticos y a los mercados para transformar el mercado interior de la energía. Objetivo: controlar y reducir la demanda de energía.
Ese plan de acción tiene varias actualizaciones (COM(2011)0109) y numerosas directivas que hacen mención a diversos ámbitos como, Diseño ecológico (2009/125/UE), Etiquetado (2010/30/UE), Eficiencia energética de los edificios (2010/31/UE) tanto nuevos como existentes.

Esta última directiva de Edificios y posteriores revisiones (COM(2016)0860), insta a los Estados miembros a elaborar estrategias nacionales a largo plazo para la renovación de sus edificios, y estimular la inversión pública y privada en Eficiencia energética de los edificios, con objetivos para el 2030.
Según datos de la Comisión, los edificios representan el 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de CO2 de la Unión. En la actualidad, alrededor del 35% de los edificios de la Unión tienen más de 50 años. La mejora de la Eficiencia energética de los edificios podría suponer una reducción del consumo de energía en la Unión del 5%-6% y alrededor de un 5% en emisiones de CO2.

Para conseguir que la ILUMINACIÓN sea eficiente, debemos conseguir tres objetivos:
– Reducir el consumo
– Alargar la vida de las luminarias
– Reducir el impacto sobre el medio ambiente
La Iluminación es responsable del 19% del consumo de electricidad en todo el mundo, para mejorar estos datos es necesario tomar medidas eficientes que supongan un ahorro, una de ellas puede ser actualizar las luminarias por tecnología LED.
Todo esto debe estar fomentado por las administraciones y los gobiernos.

NOVEDADES DEL CTE DB HE3

El Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, aprobó el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia energética de los edificios.

CTE – Código Técnico de la Edificación
DB – Documento Básico
HE3 – Condiciones de las Instalaciones de Iluminación
VEEI – Valor de Eficiencia Energética de la Instalación

Existe una nueva versión del DB-HE conforme a las disposiciones transitorias del Real Decreto 732/2019, y que será de aplicación obligatoria en obras de nueva construcción y en intervenciones de edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020.

“Los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones”.

• En el nuevo DB-HE3 se proporcionan unas tablas que relacionan la Potencia máxima a instalar (W/m2) según el uso que se le dé a ese espacio.
(Ej: Restauración / VEEI lim 8.0 / max. 18 W/m2;
Aparcamiento / VEEI lim 4.0 / max. 5 W/m2)
Los valores de VEEI se mantienen con respecto a normas anteriores, como novedad se limitan los valores de W/m2.

• Las instalaciones dispondrán EN CADA ZONA de un sistema de control y regulación que incluya:
– Sistema de encendido y apagado manual externo al cuadro eléctrico.
– Sistema de encendido por horario centralizado en cada cuadro eléctrico.

• Las instalaciones dispondrán EN ZONAS DE USO ESPORÁDICO de un sistema de control y regulación que incluya:
– Sistema de encendido y apagado manual externo al cuadro eléctrico.
– Control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia temporizado o un sistema de pulsador temporizado.

• Ligeras variaciones en la instalación de Sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulen la iluminación proporcionalmente y automáticamente mediante un sensor de luminosidad. Se regularán según su distancia a ventanas o lucernarios, y cuando la superficie acristalada sea superior al 11%.

Desde Goodwork colaboramos con arquitectos y profesionales de la construcción haciendo estudios y análisis de iluminación para conseguir que la Eficacia Energética en edificios sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *